Qué es la climatización solar

Qué es la climatización solar

Sin duda la energía solar va a jugar un papel relevante dentro de las fuentes de energía que se dirigen hacia un modelo energético mucho más sostenible. Este tipo de calefacción a través de energía solar ha sido utilizado desde hace bastante tiempo, aunque en la mayoría de casos se ha utilizado como sistema auxiliar de otro convencional, debido a que ha sido la manera más rentable de aplicarse.

Hasta hace pocos años esta energía solo se utilizaba mediante placas fotovoltaicas desde las que se producía electricidad, para conseguir utilizarla como sistema de climatización convencional produciendo calefacción de forma indirecta. Pero hace pocos años , se creó un sistema de climatización completo a través de energía solar: agua caliente, calefacción y climatización. Este sistema que también puede almacenar energía es conocido como Climatewell (sistema que ha conseguido ganar ya varios concursos internacionales como el premio Pionero Tecnológico del Foro de Davos de 2007 y ser reconocido por el Foro Mundial Económico). La eficiencia de este sistema está más que demostrada, aunque su principal inconveniente está en su precio, siendo mucho más elevado que otros sistemas convencionales, limitándolo en su expansión a nivel doméstico.

Qué es la climatización solar

La climatización solar es el sistema mediante el cual producimos frío gracias al aprovechamiento del calor del sol, un objetivo que se llevaba persiguiendo bastantes años, y que va a permitir disfrutar de una refrigeración muy eficiente en varios lugares. Podemos decir que este sistema es una mezcla entre una batería encargada de acumular energía química y una bomba de calor. La bomba de calor se va a encargar de moverlo de un lado a otro, a la vez que es capaz de conservarse encerrado como energía química, tal y como si de una pila se tratará.

En la actualidad se ha conseguido aprovechar toda la energía solar para poder cubrir prácticamente toda la demanda de climatización de una vivienda gracias a los dos logros conseguidos: refrigeración solar y acumulación térmica.

Pero qué es Climatewell

Podemos decir que Climatewell se trata de un sistema compacto de calefacción y refrigeración que va a estar funcionando durante 24 horas/día durante aproximadamente un año, consiguiendo solucionar las necesidades en cuanto a energía que podemos encontrar en cualquier vivienda, como por ejemplo: refrigeración mediante suelo radiante, agua caliente, calefacción mediante suelo radiante o climatización de piscinas. Este sistema va a ser el único capaz de almacenar energía solar, gracias a la energía que se Liberia por medio de los cambios de estado de la materia, más o menos de la misma forma que lo hace una bomba de calor, pero en vez de hacerse con gas/líquido se realiza mediante disolución de sales en agua.

Esto puede crear confusión, pero sí que es posible generar frío a través de calor. En verano, momento en el que hay bastante necesidad de frío y bastante más energía solar térmica se convierte en el momento clave para este sistema como una buena forma de contribuir al mundo.

Va a ser posible refrigerar un hogar con prácticamente el mismo sistema o instalación de suelo radiante utilizado durante el inverno. Para conseguir esto se pasa agua caliente, mientras que para refrigerar utilizaremos agua fría. En verano será clave deshumidificar el ambiente e instalar deshumificadores. Durante el verano, va a ser el momento con mayor demanda o necesidad de frío, así como mayor disponibilidad de energía térmica.

Cómo funciona Climatewell

Carga

Conseguir almacenar energía solar térmica va a ser clave para conseguir proporcionar de forma continuada la energía que se almacena de manera fluctuante, como por ejemplo la solar. Conviene tener en cuenta que el almacenamiento no se realiza mediante energía térmica, al no conservarse en forma de calor y sí transformarse en energía química.

Desde los colectores solares llegará el líquido caliente que entrará en el intercambiador de calor reactor Climatewell. En este punto, la solución LiCl de reactor va a entrar en ebullición. Debido a esta entrada en ebullición, el LiCl va a volver a su estado cristalino. En el mismo momento, se evaporará el agua y se liberará vapor al condensador/evaporador, lugar donde se condensará en el intercambiador de calor a una temperatura algo más baja. En gran parte de los casos, en el momento que se hace funcionar el sistema de energía térmica solar, se recomendará instalar una fuente térmica de apoyo, como por ejemplo una caldera a gas con unas medidas pequeñas o algún elemento eléctrico básico, en paralelo para conseguir complementar la fuente térmica en los casos de periodos lluviosos/fríos prolongados.  

Refrigeración

El agua va a retornar del sistema de distribución a una temperatura que será superior a la que suele dejar el condensador/evaporador. Dicho calor conseguirá que el agua del evaporador consiga entrar en ebullición y el vapor pase al reactor, donde se condensará, debido a que el reactor está más frío en relación. El vapor condensado en el agua en reactor conseguirá diluir la solución LiCl.

Calefacción

La calefacción también denominada calentamiento simplemente es el proceso inverso a la refrigeración, lo que va a significar que la energía cargada se va a extraer en forma de calor a través de la conexión del condensador/ evaporador al disipador de calor y el reactor al sistema de distribución. Este agua retornará de un sistema de distribución a una temperatura que será menor a lo que dejar el reactor. (hemos conseguido calentar el edificio). Dicho agua conseguirá que el agua del condensador/evaporador vaya a entrar en ebullición y el vapor vaya a pasar al reactor. El vapor condensado en agua , se va a diluir en una solución LiCl dentro del reactor. Cuando se produce la descarga, se producirá la extracción de la energía térmica gracias a la conexión del evaporador al disipador térmico y del reactor al sistema de distribución. Si estamos en modo de carga, también se podrá extraer calor a través de la conexión del condensador al sistema de distribución en el modo de carga.

¿Ya entiendes mejor en que consiste la climatización solar y el Climatewell? Visita nuestra sección de Controladores Solares y Captadores Solares.

Escribir respuesta

* Nombre:
* E-mail: (no se publicará)
   Web: (Sitio web con http://)
* Comentario:
Escribe el código